Algunos domingos como hoy preparamos un batch cooking básico con el objetivo de ahorrar tiempo entre semana. Una de las recetas estrella de hoy ha sido este Crunchy Falafel y por eso queríamos compartirlo contigo.
Normalmente en la planificación de la semana incorporamos de dos a tres raciones de legumbres, casi siempre cocinadas de forma tradicional. Esta semana nos apetecía cocinar y comer algo distinto pero cumpliendo con nuestra ración de proteína vegetal que nos aportan las legumbres y sin dejar de lado la cocina saludable. Finalmente hemos decidido cocinar este falafel.
El falafel es un plato de origen árabe, hecho a base de garbanzos y especias, por eso es una opción diferente para incluir las legumbres en nuestra alimentación. La receta original no es exactamente igual que esta. Además suele freírse en abundante aceite. Nuestra opción para evitar este paso ha sido hornear, y así de paso también cocinábamos en el horno unas verduras que nos servirán de guarnición para el falafel y para el resto de platos de la semana.
En este caso además de garbanzos hemos querido aportar un toque crujiente con una fina capa de Crunchy yuca, nos encanta este producto como sustituto de pan rallado o harinas refinadas, además es Gluten free y su único ingrediente es yuca 100%. No es imprescindible pero queda riquísimo.
Este plato puede ser perfectamente una comida o cena, eso sí, te recomiendo acompañarlo con una buena ración de vegetales.
- Pimientos rojos asados
- Ensalada
- Verduras salteadas
- Crema de verduras
En la receta puedes ver que hemos utilizado huevo, pero si no consumes alimentos de origen animal o simplemente prefieres no añadirlo el resultado es prácticamente el mismo.
Puedes hacer esta receta si te cuesta comer legumbres o si, como nosotros, te apetece probarlas en otras preparaciones. Es muy sencilla, rápida, rica y saludable. ¡No te la puedes perder!
Crunchy Falafel
Ingredientes
- 600 g garbanzos cocidos
- 60 g cebolla
- 20 g ajo
- 1 cdta pimienta
- 1 cdta sal
- 1 cda perejil
- 1 cdta comino
- 1 cdta pimentón
- crunchy yuca rebozado crujiente
- 50 g huevo
Elaboración
- En primer lugar si utilizas garbanzos cocidos, enjuágalos bien y quita el exceso de agua.
- A continuación pica con un chillo o con la picadora la cebolla, el ajo y el perejil.
- Por otro lado tritura los garbanzos y mezclalos con las verduras, el perejil y las especias.
- Deja la masa reposar al menos media hora.
- Después con las manos limpias forma bolitas y chafalas. Pasa el falafel por huevo y después por la yuca.
- Coloca el falafel rebozado en una bandeja con papel de horno y hornea durante 30 minutos a 180 º C.