A pesar de ser no ser nada nuevo, vuelve a gozar de fama este tipo de suplementos, y los beneficios que puede tener suplementarnos con colágeno y magnesio para mejorar desde piel a lesiones.
Y es de estas cuestiones que, a pesar de haber sido desmentidas las propiedades exageradas asociadas, que rozaban casi lo milagroso, la realidad es que esta combinación de componentes tiene evidencia de que puede ser una ayuda, y a la vez es un suplemento muy seguro, la cuestión es saber realmente a qué puede ayudar y cómo, y no fliparnos.
El magnesio es un nutriente esencial y sirve como cofactor para más de 300 enzimas involucradas en procesos de biosíntesis.
(EFSA NDA, 2009)
El colágeno es una proteína muy abundante en el cuerpo, presente en la mayoría de los tejidos conectivos. Está formado por dos cadenas α1 y una tercera cadena α2, formando una estructura de triple hélice entrelazada.
COLAGENO + MAGNESIO Y SALUD DE LA PIEL
El magnesio puede ayudarnos a evitar un envejecimiento prematuro, según un estudio del año 2016 (1), el déficit de magnesio afecta a numerosos procesos a nivel celular y molecular, y esa es una de las claves, el déficit.
Por otra parte, en otro estudio del 2015 (2) se demostró que la suplementación oral del péptido de colágeno mejoro la hidratación de la piel tras 8 semanas de toma.
COLAGENO + MAGNESIO Y SALUD ÓSEA
El magnesio es un mineral muy importante para nuestros huesos ya que tener unos niveles adecuados de Mg contribuye el riesgo de salud ósea.
La literatura científica señala que la suplementación con este debe darse en personas con déficit ya que unos niveles adecuados parece que tengan efectos perjudiciales, insisto, el déficit es el problema.
Por otro lado, otro estudio del 2018, concluyó que, aumentar los niveles de colágeno en mujeres podría prevenir la osteoporosis.
En dicho estudio (2) se suplementó con 5 g de péptidos de colágeno específicos y se vio que aumentaba la densidad ósea de la espina dorsal lumbar y del cuello femoral como los niveles en sangres de P1NP, un marcador óseo en mujeres post-menopáusicas con disminución de edad en BMD, una prueba donde se mide la densidad mineral ósea.
¿Entonces me suplemento o no?
Nuestra recomendación es que valores si puedes estar teniendo deficiencia proteica y mineral general que pueda incluir déficit en estos péptidos de colágeno y en magnesio.
Si te quieres beneficiar únicamente de los beneficios del magnesio puedes suplementarlo por separado, ya que puede ayudarte a
- La síntesis de proteínas normal.
- El funcionamiento normal del sistema nervioso.
- El mantenimiento normal de los huesos y los dientes.
- La reducción del cansancio y la fatiga.
- La función normal de los músculos.
Puede ser buena idea complementar tu dieta con colágeno hidrolizado+magnesio si te estás recuperando de una lesión aguda, tu dieta presenta deficiencia en estos componentes, o quieres complementarla un tiempo. Importante que este complemento lleve vitamina C, que contribuye a la formación normal de los lazos cruzados de la hélice de colágeno, y es un gran complemento a este producto.
BIBLIOGRAFIA
- Zheltova AA, Kharitonova M V., Iezhitsa IN, Spasov AA. Magnesium deficiency and oxidative stress: An update Vol. 6, BioMedicine (Netherlands). China Medical University; 2016. p. 8–14.
- Asserin J, Lati E, Shioya T, Prawitt J. The effect of oral collagen peptide supplementation on skin moisture and the dermal collagen network: Evidence from an ex vivo model and randomized, placebo-controlled clinical trials. J Cosmet Dermatol . 2015;14(4):291–301.
- Castiglioni S, Cazzaniga A, Albisetti W, Maier JAM. Magnesium and osteoporosis: Current state of knowledge and future research directions . Vol. 5, Nutrients. MDPI AG; 2013. p. 3022–33.
Comparte si te ha gustado. ¡Gracias!