¿Qúe es la Ashwagandha?
Ashwagandha, conocido también como el ginseng de la India, es una hierba medicinal ampliamente utilizada en la medicina tradicional india, conocida como Ayurveda. Se cree que el ginseng de la India tiene una serie de beneficios para la salud. Aunque no existe bibliografía específica que demuestre los mecanismos mediante los cuales proporcionan estos beneficios, sí se pueden constatar los beneficios conocidos de esta hierba.
Beneficios de este complemento
- Reducción del estrés y la ansiedad. Se ha demostrado que Aswagandha tiene propiedades adaptógenas, lo que significa que ayuda al cuerpo a adaptarse y resistir al estrés. Varios estudios han demostrado su eficacia para reducirlos.
- Mejora la función cognitiva. Se cree que el ginseng de la India tiene efectos neuroprotectores y puede mejorar la memoria, la atención y la capacidad de concentración. Algunos estudios sugieren que puede ayudar en el tratamiento de trastornos neurodegenerativos como el Alzheimer y el Parkinson.
- Tiene propiedades antiinflamatorias y se ha utilizado tradicionalmente para tatar afecciones inflamatorias como la artritis. Varios estudios han respaldado su eficacia para reducir la inflamación con el cuerpo.
- Mejora la función sexual y la fertilidad. Se cree que el Ashwagandha, puede aumentar la líbido y mejorar la función sexual tanto en hombres como en mujeres. También se ha asociado con mejoras en la fertilidad y el equilibrio hormonal.
- Apoyo al sistema inmunológico ya que, tiene propiedades inmunomoduladoras, lo que significa que puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico y aumentar la resistencia a las enfermedades.
- También ha sido objeto de estudio en relación con su efecto sobre el rendimiento deportivo:
- Efecto anabólico aumentando los niveles de testosterona.
- Efecto positivo en el aumento de la fuerza muscular y masa magra. Mejora la fuerza de agarre y la composición corporal.
- Reducción del estrés oxidativo que ocurre durante el ejercicio intenso y que puede contribuir a la fatiga y al daño muscular, debido a sus propiedades antioxidantes.
- Mejora de la recuperación muscular al disminuir los niveles de la enzima creatin quinasa, marcador sanguíneo que indica el daño muscular.
Estos son algunos de los beneficios potenciales de la Ashwagandha sin embargo, hay que tener en cuenta que la efectividad y la dosis adecuada pueden variar según la persona y condiciones de salud individuales. Si estás pensando en tomar este suplemento o eres deportista, no dudes en consultar con tu dietista nutricionista que como profesional de la salud te podrá aconsejar.
¿Qué Ashwagandha tomar?
A día de hoy existen numerosos suplementos de Ashwagandha en el mercado, por lo que si decides suplementarte te aconsejamos que escojas aquellas opciones que sean de calidad y contengan el sello KSM-66 como esta de aquí.
Si necesitas ayuda con cualquier suplemento o quieres mejorar hábitos alimentarios, no dudes en contactar con tu Dietista-Nutricionista en Valencia y online.
Bibliografía:
-Chandrasekhar K, Kapoor J & Anishetty S (2012). A prospective, randomized doublé-blind, placebo-controlled study of safety and efficacy of a high-concentration full spectrum extract of ashwagandha root in reducing stress and anxiety in adults. Indian Journal of Psychological Medicine. 34(3), 255-262.
-Raut A, Rege N, Tadvi F, Solanki P, Kene K, Shirolkar S & Vaidya A (2012). Exploratory study to evaluate tolerability, safety, and activity of Ashwagandha in healthy volunteers. Journal of Ayuveda and integrative Medicine. 3(3), 111-114.
MªÁngeles Corralizat
Equipo Nutrición con Q®