La aceptación corporal puede ser un concepto muy amplio y totalmente subjetivo. Entendemos que en el ámbito de la nutrición y la psiconutrición es muy importante. Por esta razón desde nuestra experiencia profesional y personal queremos contarte como vemos y qué es para nosotras la aceptación corporal.
No es la verdad absoluta, simplemente es una opinión forjada a base de nuestras experiencias. Tu visión puede ser diferente e igual de válida.
¿Qué es la aceptación corporal?
Diferentes corrientes nos han enseñado que tenemos que querer a nuestro cuerpo siempre, incondicionalmente; amar cada parte de él, pase lo que pase.
Pero qué pasa cuando esto no se consigue, en ocasiones aparece un sentimiento de frustración, culpabilidad y malestar con nosotras mismas y nuestro cuerpo.
Por este motivo, desde nuestro equipo no creemos en este concepto, un poco simplista, de la aceptación corporal. Creemos en una aceptación corporal, claro que sí, pero basada en la compasión, el cariño y el equilibrio.
Puede ser que no te gusten todas las partes de tu cuerpo, que unas te gusten más que otras, que unos días te encantes y otros no tanto, o que te guste todo de ti. Todas las opciones son válidas. En nuestra opinión es más importante respetarlo, conocerlo y cuidarlo que el hecho de amarlo al 100 %.
Nos gustaría normalizar que la opción de que no nos guste una parte determinada del cuerpo, existe, es válida y saludable. Como también lo es mejorar cada día no solo físicamente, sino en todos los aspectos de nuestras vidas.
Aprender a gestionar el malestar, a mirarnos con cariño y respeto, es realmente lo que nos ayudará a ser un poco más felices y estar en calma.
¿Entonces, que hago si no me gusta mi michelín?
El problema no es que ese michelín no nos guste. Realmente el problema reside cuando aparecen sentimientos de odio hacía nuestro cuerpo y ese michelín nos reprime a la hora de salir, vestirnos de una forma determinada o estar más o menos felices.
En primer lugar mi consejo es “trabajar la autoestima”, ya que en multitud de ocasiones el michelín o la parte que no nos gusta de nuestro cuerpo no es la causa de nuestro malestar, a veces hay algo más de fondo.
Puedes trabajar la autoestima con ayuda de un profesional. Nosotras siempre contamos con la ayuda de Carlos, puedes encontrarle aquí.
Una vez entiendas que todas las partes de tu cuerpo no tienen que ser perfectas (o como a ti te gustaría), que forman parte de ti y que gracias a ellas puedes caminar, bailar, correr etc. Podrás enfocarte en mejorar.
No hablamos de cambiar, sino mejorar todo aquello que creas que puedes hacerlo, ya sea algo físico o mental.
Para este segundo paso hay que tener claro todo lo que hemos comentado anteriormente, por que si no hay una buena salud mental de base será imposible realizarlo.
Después si sientes que lo necesitas trabaja en mejorar eso que te desagrada, desde un punto de vista compasivo y con mucho cariño. Evitando el sentimiento de culpabilidad y castigo.
Aceptate como eres, cuídate y respetate.
El cuerpo
En la aceptación corporal, evidentemente el cuerpo es un concepto muy importante.
Nuestro cuerpo es mucho más que un peso, unas medidas o un porcentaje. Gracias a él podemos vivir, por eso necesita que lo comprendamos y le demos todo el amor del mundo.
La relación que tenemos con nuestro cuerpo está directamente relacionada con nuestra salud no solo psicológica, también física.
Te invito a que igual que te miras en el espejo y ves las partes que más te desagradan, también mires, observes y toques las que te gustan. Conoce tu cuerpo, acaricia y disfruta de cada parte de él.