¿Qué comer sin vesícula biliar? Esta es una pregunta muy común entre los pacientes operados de este órgano, por lo que es importante acudir a un nutricionista para seguir las pautas sobre todo a largo plazo, pero te dejamos una breve explicación, sigue leyendo.
Por tanto, ¿se puede vivir sin vesícula biliar? Sí, se puede vivir sin vesícula; ya que la vesícula biliar es un órgano que pertenece al aparato digestivo y juega un papel importante durante la digestión al secretar la bilis, que ayuda a digerir las grasas y las vitaminas de los alimentos; manteniendo por tanto el equilibrio del colesterol en el organismo. Por lo que no es un órgano de vida o muerta, sino un plus para digerir mejor las grasas que consumimos y que necesita nuestro organismo.
Cuando se altera el equilibrio, debido a una mala alimentación, el colesterol comienza a formar grumos con los minerales presentes, transformándose en piedras, lo que provoca que se bloquee la vesícula biliar o el sistema de conductos biliares.
Si no tienes vesícula, te la van a extirpar o tienes cálculos biliares, no dudes en acudir a tu nutricionista, ya que será quién más te ayudará.
¿Qué dieta debo seguir?
Tras una operación, en la cual se extirpa la vesícula se recomienda una dieta baja en grasas y variada (debido a que estas no se van a poder digerir de manera tan rápida) que nos ayude a cubrir las necesidades nutricionales y evitar la aparición de síntomas digestivos relacionados con la ausencia de la vesícula.
Recomendaciones generales:
- Reduzca su ingesta de grasas, recordando que las grasas vegetales crudas, AOVE (Aceite Oliva Virgen Extra) se toleran mejor que las grasas fritas y las grasas que provienen de alimentos ultraprocesados, snacks …
- Limitar la ingesta de colesterol es muy importante.
- Proporcione fibra no fermentable, cereales integrales para evitar el estreñimiento y fibra fermentable: frutas, legumbres y verduras crudas para reducir el colesterol.
- Evitar realizar comidas copiosas y abundantes, de manera que lo mejor sería
fraccionarlas en 5-6 tomas/día: desayuno, media mañana, comida, merienda, cena y algo antes de acostarse comiendo despacio y masticando bien. - Evitar los azúcares simples ya que se asocian a un mayor riesgo.
¿Qué comer sin vesícula biliar? – Alimentos a evitar
Primero de todo, tener en cuenta que al no tener vesícula se debe evitar ingerir aquellos alimentos elevados en grasas, en cuanto a los lácteos evitar aquellos que estén más curados y sean más secos, ya que tienen un mayor porcentaje de grasas. De la misma manera que se procedería con las carnes y los pescados, carnes tendinosas o grasas, piel de pollo, vísceras, embutidos, preparados cárnicos y pescados con elevado porcentaje de grasa como los azules salmón, sardinas, anchoa, atún…
Deberá evitar los alimentos productores de gas: bebidas con gas, vegetales flatulentos como las coles, alcachofas, cebollas, pimientos, pepinos … a la vez que la dieta debe evitar aquellos alimentos estimulantes (café, refrescos de cola, alcohol).
Por último, evitar aceite de palma y coco, mantecas, mantequillas y margarinas, y salsas como mayonesa y otras salsas comerciales, snacks y ultraprocesados, bollería y pastelería industrial.
Por tanto, ¿qué alimentos sí están recomendados?
Te dejamos algunas opciones de recetas saludables, fáciles y aptas para una dieta sin vesícula biliar.
Puré de calabacín, manzana y tahini
Yogurcake de frutos rojos y yogur
Laura Cortés
Equipo Nutrición con Q®