El glutatión es el antioxidante estrella de nuestro cuerpo humano por lo que asegurar unos buenos niveles es de vital importancia para mantener buena energía y un estado de salud óptimo.
¿Qué es el glutatión?
El glutatión es el principal antioxidante de nuestro cuerpo humano. Esto quiere decir que es capaz de neutralizar los radicales libres y especies reactivas de oxígeno (ROS) para evitar el envejecimiento y deterioro del cuerpo. El glutatión está formado por tres aminoácidos: cisteína, glicina y ácido glutámico.
El glutatión lo podemos encontrar en alimentos como el brócoli, coliflor, ajo, cebolla, aguacate y espinacas. Nuestro cuerpo produce glutatión reducido de forma endógena cuya síntesis se estimula por la presencia de tóxicos. Sin embargo, los niveles de vida actuales (estrés, tabaco, alcohol, sedentarismo…) hacen que tengamos una gran demanda de glutatión y muchas veces los alimentos ricos en glutatión no sean suficientes para cubrir su gran demanda.
La importancia de tener unos buenos niveles de glutatión
El glutatión se encuentra presente en todas las células de nuestro cuerpo, sin embargo, encontramos una mayor concentración en las células del hígado ya que el glutatión se encarga de apoyar una de las fases de eliminación de tóxicos en el hígado. Si no conseguimos tener niveles adecuados de glutatión reducido, el cuerpo no será capaz de defenderse eficientemente contra toxinas ambientales o internas favoreciendo el envejecimiento y provocando alternaciones que puede llegar a desencadenar enfermedades.
El glutatión se encarga de proteger a las mitocondrias del estrés oxidativo. Estos orgánulos son las máquinas de producir energía por lo que una disminución de glutatión podría desencadenar problemas de fatiga o energía al no poseer unas mitocondrias sanas. Además, el glutatión se encarga de protegernos frente a tóxicos externos como pueden ser toxinas cancerígenas, por lo que un desequilibrio en su concentración podría comprometernos en el desarrollo de la enfermedad. Además, su deficiencia se ha asociado con otras enfermedades como, por ejemplo, las neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson.
¿Cómo obtener suficiente glutatión?
Lo primero que pensamos sería tomar suplementos de glutatión que existen en el mercado, pero no es la forma más eficiente. Cuando ingerimos glutatión, la vida media de éste es corta y se degrada en sus tres aminoácidos. Además, el poco glutatión que sí absorbemos pasa al torrente sanguíneo, pero no puede ejercer su función dentro de la célula porque debe convertirse a L-cisteína. Por tanto, sería más conveniente tomar suplementos de NAC.
¿Qué es el NAC?
El NAC, de sus siglas N-acetil-L-cisteína es un derivado del aminoácido cisteína. La cisteína es un aminoácido no esencial que podemos sintetizar, aunque también lo encontramos en muchos alimentos de nuestra dieta como, por ejemplo, pollo, huevos, yogur, verduras, hortalizas, soja y derivados y frutos secos.
El NAC también actúa como precursor del glutatión para aumentar los niveles endógenos de éste. Por tanto, se recomiendan los suplementos de NAC ya que son eficientes en aumentar los niveles de glutatión. Además, el NAC está considerado actualmente como uno de los medicamentos seguros según la FDA, es:
- Antioxidante.
- Expectorante y mucolítico.
- Mejora la función del sistema inmune.
Recuerda no suplementarte por tu cuenta y contactar con un profesional actualizado. Si tienes dudas contáctanos. ¡Estaremos encantados de ayudarte!
Elísabet Bello
Equipo Nutrición con Q®