El kéfir , una joya para tu microbiota, se patentó por primera vez en Europa del Este, los Balcanes y el Cáucaso. Hoy te contamos qué es y por qué no puede faltar si quieres cuidar tu microbiota.
El kéfir es una leche fermentada hecha de granos que contienen una mezcla específica y compleja de bacterias y levaduras que existen en forma simbiótica. El contenido nutricional del kéfir depende de la composición de la leche, la composición microbiana de los granos utilizados, el tiempo/temperatura de fermentación y las condiciones de almacenamiento.
La composición del kéfir depende del tipo de leche (medio) utilizada en la fermentación. La importancia nutricional del kéfir se basa en su riqueza en diversas biomoléculas (por ejemplo, minerales, azúcares, carbohidratos, proteínas, péptidos, vitaminas, grasas), así como en metabolitos secundarios (por ejemplo, catequinas, vainillina, ácido asafétida, ácido y ácido salicílico).
Estos ingredientes juegan un papel importante en:
- digestión de alimentos
- mejora de la regulación inmunológica
- metabolismo
- equilibrio energético
- sistema nervioso central
- homeostasis.
Beneficios del Kéfir
Actualmente, múltiples estudios científicos han confirmado los beneficios para la salud del kéfir, e históricamente se ha reportado como una bebida probiótica con gran potencial para la promoción de la salud, además de ser un alimento seguro, económico y de fácil producción casera.
El consumo regular de kéfir se asocia con una mejor digestión y tolerancia a la lactosa, efecto antibacteriano, efecto reductor del colesterol, control de azúcar en sangre, efecto antihipertensivo, efecto antiinflamatorio, efecto antioxidante, efecto anticancerígeno, efecto antialérgico, efecto cicatrizante y como agente protector contra infecciones virales. Se han formulado algunas sugerencias sobre el potencial del kéfir contra virus como el SARS-CoV-2 para ayudar a los investigadores a detectar la actividad antiviral basada en este producto natural.
El kéfir como ya hemos visto tiene varios beneficios para la salud relacionados con su comunidad microbiana y rendimiento metabólico, como los ácidos orgánicos. Además, está aumentando el interés comercial por usar kéfir como medio nutritivo para promover el crecimiento de bacterias que promueven la salud.
Los géneros bacterianos más comunes que se encuentran en los granos de kéfir y en la leche son Lactococcus, Streptococcus, Lactococcus lactis subespecie lactis, Lactobacillus delbrueckii subespecie bulgaricus, Lactobacillus helveticus, Lactobacillus casei subespecie Lactobacillus phililis, Lactobacillus kefir, Lactobacillus brevis y Streptococcus thermophilus. 37-90% de la población microbiana.
¿En qué se diferencia el kéfir del yogur?
Algunas de las diferencias son:
- Lo que diferencia al kéfir de otros productos lácteos fermentados es que los granos de kéfir contienen mucha levadura.
- En el yogur se produce una fermentación láctica, y el kéfir se obtiene por fermentación lactoalcohólica.
- El kéfir es más digestivo, un poco más líquido y de sabor más ácido que el yogur
Kéfir, una joya para tu microbiota, ahora en polvo
Además de las versiones más comunes del kéfir, también existe el kéfir en polvo, que puedes comprar aquí.
Esta opción es muy cómoda ya que el kéfir es un alimento que hay consumir de forma rápida, sobre todo si abrimos el envase. Sin embargo el kéfir en polvo tiene una fecha de consumo preferente mucho más tardía.
El kéfir en polvo ha sufrido un tratamiento de pasteurización y deshidratación lo que permite almacenarlo sin necesidad de refrigerarlo y mantiene una seguridad microbiológica durante mucho tiempo.
- Kéfir de leche de vaca.
- Alto contenido de proteínas.
- Probiótico.
- Leche fermentada de origen Europeo.
- Sin gluten.
- Apto para dietas vegetarianas.
Este Kéfir bajo en grasa en polvo está elaborado a partir de leche desnatada de origen europeo, tiene un alto contenido en proteínas, es un excelente probiótico, sin gluten y apto para dietas vegetarianas. No tiene azúcares añadidos, solo los propios de la leche.
Por Mª Carmen Portillo López.
Técnica Deportiva. Alumna en prácticas con Paloma
Quintana dentro del equipo Nutrición con Q.
En este vídeo Paloma y HSN te dan dos consejos para añadirlo a tu dieta.