En este post te contamos todo sobre la levadura de cerveza. Si te interesan sus propiedades, usos y en qué se diferencia de la levadura nutricional, sigue leyendo.
¿Qué es la levadura de cerveza?
La levadura de cerveza se obtiene gracias a la conocida Saccharomyces cerevisiae o más conocida como la levadura del pan, la cerveza o el vino. La levadura de cerveza es un subproducto como resultado de la fermentación de algunos cereales, principalmente trigo y cebada, por lo que es un producto resultante de las industrias del pan y la cerveza, haciendo así que la levadura de cerveza sea un alimento de aprovechamiento, que además puede ser de cercanía y sostenible.
La levadura de cerveza se seca, limpia y pasteuriza para poder venderla. A veces también hacen un proceso para quitar su amargor o al menos parte de el.
Puedes encontrar este producto en copos, polvo, incluso en forma de comprimidos ya que en algunos casos se utiliza como suplemento nutricional.
Propiedades de la levadura de cerveza
La levadura de cerveza no es un producto novedoso, se utiliza desde hace muchos años, ya que es un buen producto, destaca por :
- Rica en proteínas, es un alimento que puede ayudar a cumplir los requerimientos de proteínas ya que aporta unos 50 gramos de proteína por 100 gramos. Bien es cierto que no se consume en raciones tan grandes pero con una cucharada añadida a cualquier comida aumentaríamos cuatro gramos de proteína sin darnos cuenta.
- Además de ser rica en proteínas tiene un perfil de aminoácidos muy interesante
- También tiene vitaminas del grupo b y ácido fólico
- Buen aporte de minerales como el hierro y el zinc
Uso de la levadura de cerveza
La levadura de cerveza además de tener propiedades nutricionales muy interesantes también es muy versátil en la cocina.
Puedes incorporarla en multitud de preparaciones, te dejamos algunos ejemplos:
- Sopas y cremas
- Guisos, salteados y estofados
- Verduras en cualquiera de sus formas, como en ensaladas o verduras al vapor
- Batidos de fruta y/o verduras
- Pastas
- Tostadas
- Quesos veganos
- Algunas personas la utilizan como si fuera queso rallado en lasañas, berenjenas rellenas o pizzas caseras
Levadura de cerveza y vitamina B12
Curiosamente la levadura de cerveza de forma natural no contiene vitamina B12, pero si hay versiones de este producto fortificadas con B12, por lo que si hay interés en tomar levadura de cerveza por su contenido en B12 fijarse en que esté fortificada con esta vitamina.
Diferencia entre la levadura nutricional y la levadura de cerveza
No, la levadura nutricional y de cerveza no son exactamente el mismo producto, es cierto que ambas derivan de la misma cepa Saccharomyces cerevisiae, pero el proceso de obtención no es el mismo.
Como ya se ha comentado la levadura de cerveza es un producto de aprovechamiento, sin embargo la levadura nutricional se fabrica adrede con el fin de comercializarse a partir de melazas de caña o remolacha. Su precio suele ser un poco más elevado.
Otra diferencia que hace que muchas personas se decanten por la levadura nutricional es que no tiene ese amargor propio de la levadura de cerveza.
Es un excelente complemento para tus platos, tanto por su aporte nutricional como por sus características organolépticas. Solemos usar esta: