Endulzar con dátiles o pasta de dátiles es una buena alterativa al azúcar blanco.
El dátil es el fruto ovalado de color pardo, carne firme y dulce y con hueso alargado que procede de la palmera datilera («Phoenix dactylifera»). Tiene muchas variantes, aunque las más conocidas son la Medjool, la Sahidi y la Kadrawi. Es el alimento básico de los países del Magreg. Su nombre se deriva de la palabra griega δακτύλος (“daktilos”), que significa “dedo”.
Este fruto, contiene principalmente azúcares, pero a su vez, es una fuente importante de fibra, vitaminas y minerales, destacando el potasio.
¿Sabías que uno de nuestros problemas dietéticos hoy día es nuestro disbalance en el consumo de sodio y potasio? El problema no es la sal añadida, es toda la que vienen en productos procesados (también en bollería) y la falta de consumo de alimentos ricos en potasio. La fibra que contiene el dátil está naturalmente presente en el mismo, no se puede comparar a todas esas galletas y panes anunciadas como “con fibra”, la que nos interesa es la que viene de manera natural en el alimento. ¿Vas entiendo por qué añadir pasta de dátil y hacer tu repostería en casa le otorga más valor nutricional?
Además de aportar valor nutricional a nuestras recetas, emplear pasta de dátil desplaza el consumo de azúcar blanco, que no solo no contiene nutrientes interesantes, la respuesta que tiene en nuestro organismo es mucho más saludable la pasta de dátil.
Quizá te has preguntado que si la cuestión es añadir azúcares pero no refinados, el “azúcar moreno” también es una buena elección. Pues no, el azúcar moreno no presenta prácticamente ninguna ventaja frente al azúcar blanco. Sin embargo, como vemos, en la pasta de dátil sí que se mantienen los nutrientes y la fibra propia del dátil, a la vez que se otorga un sabor dulce muy característico.
Esa es otra de las ventajas de endulzar con pasta de dátil: aporta un sabor especial y se crea un auténtico abanico de posibilidades en la cocina. Aprender a usar mejores ingredientes en la cocina, es clave para comer de forma más saludable.
Un punto muy interesante de la sustitución del azúcar por la pasta de dátil es su mejor índice glucémico, aunque este debe ser medido en el producto final que se elabore, el propio aporte de fibra y que estos azúcares están en su matriz casi en su totalidad (únicamente se ha triturado).
Una duda suele ser si la pueden consumir los diabéticos: pues sin duda la clave será contabilizar la cantidad de hidratos de carbono que contienen, pero es mejor opción que el azúcar.
Por su contenido energético, aporte de hidratos de carbono y de potasio, la pasta de dátil es estupenda para usar en la alimentación del deportista y elaboración de barritas y otras formas de consumo prácticas durante los entrenamientos y tras ellos.
La ventaja de la pasta de dátil es que ya está lista en un bote, sin apenas procesamiento, y es que la preparación de esta pasta en casa resultaba algo engorrosa, facilitar esta tarea pero dejando a la imaginación de cada cual su uso, es fantástico para contribuir a mejorar nuestra alimentación e ir desplazando el abuso que hemos estado haciendo del azúcar común.
Considero que estos pequeños pasos en la mejora de los productos de nuestra despensa, nos ayudan a avanzar en la mejora de nuestro hábitos de alimentación y estilo de vida.
Comparte este artículo si te ha gustado y coméntanos en redes etiquetando @nutricionconq tus recetas con pasta de dátil.