Cumpleaños, celebraciones… los eventos sociales están muy ligados a la alimentación. Prácticamente celebramos todo comiendo, cenando o tomando un snack. En algunas ocasiones esto puede ser una piedra en el camino cuando queremos perder grasa o simplemente llevar una alimentación saludable. Es por eso que traemos este artículo “Nútrete en tus comidas sociales”.
Si estas comidas sociales son puntuales, no tienen por qué significar nada, pero si por el contrario son muy frecuentes, sí pueden alejarnos de nuestro objetivo. Principalmente si el objetivo es reducir tu porcentaje graso.
Este post simplemente es una herramienta para aquella persona que quiera utilizarlo, día a día vemos en consulta caras de preocupación cuando se acercan varios eventos en un corto período de tiempo. Nuestro único objetivo es ayudarte, sin necesidad de imponer prohibiciones y alejándonos de pensamientos negativos que nos puedan llevar a tener una mala relación con la comida.
Las comidas con gente que queremos deben ser un momento de felicidad que para nada tiene que estar marcado por los alimentos que tomamos o por pensamientos que no nos permitan pasarlo bien.
Lo más importante en estos momentos es: disfrutar. No te preocupes en exceso por la comida, aprovecha el momento y la compañía. Si comes algo que crees que no es saludable, aunque te esté alejando de tus objetivos: disfrútalo, cómelo conscientemente y no te arrepientas. Di adiós a esa ansiedad que no te deja saborear y crea pensamientos de culpabilidad.
No hay que dejar de salir ni evitar estos encuentros. Socializar, querer y disfrutar con nuestra familia y amigos es de gran importancia para nuestra salud mental (en la mayoría de los casos).
Hoy te damos algunos consejos para que estos eventos sociales no supongan dejar de cuidarte, insisto, si es lo que tú quieres. Y que además te permitan nutrirte, recuerda el título: “Nútrete en tus comidas sociales”
También estos consejos pueden ser de gran ayuda para aquellas personas que comen fuera de casa por otras razones no “sociales”, normalmente por trabajo.
Dicho esto, pasamos a los consejos prácticos
Nútrete en tus comidas sociales – Consejos prácticos
De Beber…
De beber, AGUA. La mejor opción para calmar la sed siempre es el agua, fría, del tiempo, con hielo, con limón, con gas, como más te guste. Además de ser la opción más saludable por que nos mantiene hidratados y aporta minerales, también evitaremos ingerir calorías de más o azúcares, como pasa con otras bebidas alcohólicas o refrescos.
Bebidas alcohólicas, tips para reducir su consumo
Las bebidas alcohólicas además de ser un producto perjudicial para nuestra salud, aportan mucha energía (kcal), así que intenta eliminarlas o reducirlas.
- Acompaña las comidas con agua, si bebes alguna bebida alcohólica que sea antes o después. Proponte el siguiente reto: “Junto a la comida solo agua”.
- Intercala con agua, es decir, en lugar de beber 3 rondas de cerveza, intercala 1 ronda de agua-1 de cerveza-1 de agua y así sucesivamente.
- Lo mismo con el vino, ten siempre tu vaso de agua lleno junto a la bebida alcohólica que estés tomando.
Estos tres trucos pueden ayudar a reducir considerablemente la cantidad de alcohol.
Para empezar…
- Pan: en la mayoría de restaurantes sirven de forma sistemática el pan, caliente, con un olor irresistible. Mi consejo es pedir que no lo sirvan, ya que aporta saciedad pero pocos nutrientes interesantes. Mejor saciarte con un alimento o preparación más nutritiva.
- Entrantes: puedes evitar los fritos, rebozados y salsas. También puedes pedir diferentes, no todo es blanco o negro. Alternar entre alguna preparación frita, y otras más saludables o no tan energéticas. Por ejemplo:
- Vegetales: humus, patés vegetales con palitos de verdura, gazpacho o ensaladas
- Pescados o carnes: pulpo, sepia, mejillones, marisco, carpaccio o jamón serrano.
Continúa por…
Un plato principal acorde a tus objetivos y a las elecciones que hayas hecho en los entrantes. Algunas opciones pueden ser:
- Carne o pescado al horno, brasa o plancha sin salsas y acompañados de verduras son siempre una buena opción.
- Si te apetece una pasta o arroz, pídetelo y disfrútalo. Puedes buscar la versión más nutritiva acompañada por verduras y proteína.
- Cualquier plato que contenga proteína vegetal como las legumbres serán perfectos como alternativa. Aunque a veces los ofrecen en guisados bastante energéticos.
Finaliza con…
- Intenta pedir fruta, no siempre te sirven un plato de fruta cortada y pelada, disfruta de ese placer.
- Si te apetece un postre goloso, compártelo.
Cumpleaños saludable en casa
En este apartado te muestro como celebramos de una forma saludable un cumpleaños en casa.
Entrantes
Los entrantes pueden ser platos fríos, calientes, pero aconsejo que intentemos que haya al menos una ración de verduras.
- Humus de coliflor con palitos de zanahoria
- Calamares a la plancha con ajo y perejil
- Salpicón
Plato principal
- Lubina a la brasa
- Ensalada con mozzarella y aliño de hierbabuena
Postre
- Fruta de temporada
- Tarta de cumpleaños
Para concluir me gustaría que recordarás esta frase: “No comas menos, come mejor y muévete más” y recuerda, no se trata de ganar o perder peso, sino de nutrirte, “Nútrete en tus comidas sociales”.
Si te ha gustado este post te aconsejo que leas “Cuándo podré volver a comer normal” ya que en mi opinión, se complementan muy bien.