La duda que todos y todas tenemos: Qué chocolate es más saludable, ¿Puedo comer chocolate si quiero cuidarme? ¿Es saludable el chocolate? ¿Cuál elijo?, te contestamos a todas estas preguntas.
Sí, puede ser un alimento saludable. Podría estar incluido dentro de una dieta que así lo sea, pero también podría contestar que no, dependiendo de las características de su composición.
Nos encanta escuchar que sí lo es, y nos sentimos mejor cuando nos hacen saber de sus potenciales beneficios para la salud, pues, los tenga o no, lo vamos a seguir amando y consumiendo igualmente.
Cómo elegir un buen chocolate
Sabemos que, aunque con la misma denominación, no todos los productos etiquetados como «chocolate» son iguales, y por tanto, esos beneficios para nuestro organismo no se darán de igual manera con todos.
La clave será por tanto, aprender a elegir bien para poder seguir disfrutando de este producto y además beneficiándonos de algunas de sus propiedades.
En primer lugar, hay que diferenciarlo de todo aquello que diga «con chocolate», «chocolateado» o «sabor a chocolate». Casi con total seguridad, los productos que presenten esas palabras en su etiquetado no van a ser saludables.
Elegir la tableta de chocolate
Yéndonos a la tableta de chocolate típica nos fijaremos para nuestra elección en el contenido de cacao: será el primer paso para elegir nuestro chocolate, primando la calidad nutricional.
Mejor cuanto más elevado, ya que lo que que buscamos, por sus propiedades saludables y organolépticas, es el cacao puro.
La recomendación que suelo hacer, es que leas en su etiquetado un contenido mínimo de cacao del 80%.
Esta tableta presentará azúcar en su composición, pero mucho menos que otros que incluso se anuncian como «chocolate negro», estos, si te fijas, normalmente presentan un contenido de cacao del 50 % aproximadamente. Lo puedes ver en la parte de ingredientes del producto, aunque a veces también aparece en otras partes del etiquetado.
¿Sin azúcar añadido?
Normalmente contienen azúcar o edulcorantes:
Azúcares: a mayor porcentaje de cacao, menor será el azúcar añadido. Cuidado con irte a la tabla de composición y confundir esto con el contenido en hidratos de carbono y azúcares simples, pues, el grano de cacao tiene azúcares naturalmente presentes, por tanto, no te líes. Fíjate en el contenido de cacao, cuanto más elevado mejor y listo.
Edulcorantes: la reducción del azúcar en los chocolates es mejor que se de a raíz de aumentar el cacao presente en el producto, no de quitar azúcar para sustituirlo por edulcorantes.
No obstante, el chocolate sin azúcar y con edulcorantes (suelen llevar maltitol, stevia, sucralosa) puede ser opción ocasional para aquellos que quieren reducir el consumo de azúcar y no se han acostumbrado aún al chocolate más alto en cacao. Pero estaríamos solucionando la cuestión a medias, puesto que el sabor dulce puede ser incluso más elevado, no acostumbrando a nuestro paladar al verdadero sabor del chocolate.
Cacao en polvo
Con respecto al cacao en polvo, los «cacaos en polvo» más tradicionales son prácticamente azúcar en más de un 70% . Si te fijas en su composición, en estos casos recomiendo comprar cacao puro en polvo al 100 %, o empezar por las versiones que ya existen de cacao puro en polvo al 70% de cacao.
Existen versiones de cacao en polvo desgrasado, y otras, de cacao en polvo que aún conservan parte de la grasa del propio grano de cacao. Estos últimos suelen ser geniales para recetas de repostería.
Ambas opciones, desgrasado o no, sin azúcar añadido, son estupendas para añadir a leche, bebida vegetal o yogur, espolvorear la fruta, calabaza, hacer alguna tarta casera o helado.
Beneficios del chocolate y el cacao
Los beneficios del cacao, como su contenido en antioxidantes y su característico y embriagador sabor, se encuentran precisamente en el cacao, no en un producto que es prácticamente azúcar.
Por tanto, no podemos decir que un chocolate sea saludable a no ser que presente el porcentaje de cacao mínimo mencionado.
Si te cuesta acostumbrarte, te animo a ir aumentando el porcentaje de cacao de tu chocolate hasta que se vayas acostumbrando el paladar y puedas disfrutar de chocolates del más del 90%. ¡No te arrepentirás!
En el apartado de recetas tienes algunas formas de usar estos chocolates y cacao estupendas si eres amante del chocolate.