El aceite de oliva virgen extra (AOVE) es uno de los productos estrella de la dieta mediterránea y una fuente de grasas saludable que nos aporta diversos nutrientes y beneficios gracias a su concentración, entre otros nutrientes, en ácido oleico. Entre los beneficios más estudiados destacan:
- Ayuda a disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares ya que el ácido oleico disminuye el colesterol LDL (‘’Colesterol malo’’) y aumenta el colesterol HDL (‘’Colesterol bueno’’).
- Antiinflamatorio, característica dada por los polifenoles.
- Regula la tensión arterial.
- Antioxidante, característica que ayuda a prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
- Regula el tránsito intestinal.
- Rico en vitamina E.
¿CUÁLES SON LOS MEJORES ACEITES PARA COCINAR?
Los mejores aceites para cocinar son el Aceite de Oliva Virgen y Aceite de Oliva Virgen Extra ya que no se oxidan con facilidad. Ello es debido a que en ella predominan los ácidos grasos monoinsaturados que son mas estables al tratamiento térmico, en concreto el ácido oleico. Además, el contenido en polifenoles en el AOVE lo hacen idóneo para resistir a la oxidación. No es el mismo caso para el aceite de oliva (no virgen) que sería una mezcla de aceite de oliva y aceite refinado, por lo que no se recomienda.
Por otro lado, el aceite de girasol debido a su alta concentración en ácidos grasos poliinsaturados omega 6 presenta alto poder INFLAMATORIO y puede incrementar el colesterol LDL, utilizado tanto en caliente como en crudo.
Existe el Aceite de Orujo de Oliva que es una excelente alternativa al aceite de oliva virgen en la cocina, es un aceite que es altamente resistente a las altas temperaturas, con un gran contenido en ácido oleico y en compuestos bioactivos, características que lo hacen ideal para cocinar.
¿QUÉ ACEITES NO SE DEBEN CALENTAR?
Los aceites que no se deben calentar son los que se oxidan con facilidad cuando los sometemos a altas temperaturas. Dentro de estos encontramos:
- El aceite de lino.
- Soja.
- Girasol.
- Maíz.
- Colza .
Si bien se pueden usar en crudo para aliños, siempre habrá que priorizar el Aceite de Oliva Virgen Extra para aliñar y condimentar por sus características nutricionales.
¿SE PUEDE RECALENTAR EL ACEITE DE OLIVA?
No es recomendable recalentar el aceite de oliva más de una vez ya que, además de que depende la temperatura que alcance el aceite puede descomponerse y oxidarse, si se enfría y calienta repetidas veces se pueden crear sustancias tóxicas para la salud como los aldehídos y acrilamidas (presentes en procesos de fritura), las cuales están relacionadas con procesos cancerígenos, además de perder los antioxidantes y ácidos grasos.
¿CÓMO CONSERVAR EL ACEITE DE OLIVA?
Ya que es sensible a factores externos como la luz y la temperatura es importante almacenarlo de manera adecuada para preservar su calidad y evitar la pérdida de propiedades nutricionales.
Se recomienda almacenarlo en un lugar fresco, oscuro y en recipientes herméticos y opacos para evitar la oxidación.
¡Echa un vistazo a nuestro aceite Moltura y saborea la experiencia de calidad en cada gota!
Es importante acudir a un Dietista-Nutricionista para que pueda hacerte un asesoramiento personalizado, de esta forma será más sencillo tener ideas a la hora de realizar tus preparaciones. Puedes consultarnos cualquier duda o pedir cita en nuestra Clínica de Valencia.
Jennifer Expósito
Equipo Nutrición con Q®