Vivir con endometriosis suele ser un desafío para las mujeres porque puede llegar a ser muy limitante, pero con un estilo de vida saludable y con un abordaje integral se pueden mejorar mucho nuestros síntomas. Por otro lado, la endometriosis es una patología difícil de diagnosticar y requiere de profesionales actualizados.
¿Qué es la endometriosis?
La endometriosis es una afección en la que crece tejido similar al que cubre el interior útero fuera de éste, es decir, en lugares donde no debería. Por tanto, este tejido lo podemos encontrar en la parte externa del útero, en los ovarios, trompas de Falopio y en otros órganos como, por ejemplo, recto, intestino o vejiga. Este tejido se comporta como lo haría el tejido endometrial en el momento de la menstruación: se desprende causando sangrado, pero como no tiene una vía de salida en otros sitios diferentes al endometrio, se produce inflamación, hinchazón y tejido cicatrizante en esa zona.
Síntomas de la endometriosis
- Dolor durante la menstruación por la zona baja del abdomen o espalda.
- Dolor al tener relaciones sexuales.
- Dolor al defecar u orinar.
- Cólicos abdominales, diarrea, estreñimiento, hinchazón, náuseas, fatiga. Se podría confundir con otras patologías.
- Sangrado abundante durante la menstruación.
- Infertilidad.
- También puede ser asintomática.
Causas de la endometriosis
A día de hoy, no se conoce la causa exacta de la endometriosis. Se han propuesto varias teorías, algunas son:
- Menstruación retrógrada. Por sí sola no explicaría la enfermedad y tiene algunas limitaciones.
- Diseminación linfática o hematógena de las células endometriales.
- Transformación de células peritoneales o embrionarias en células endometriales mediante influencia hormonal y del sistema inmune.
- Desequilibrio en la microbiota intestinal y vaginal.
- Desequilibrio inflamatorio.
- Epigenética (compatible con las anteriores).
Diagnóstico de la endometriosis
El diagnóstico de la endometriosis puede ser complicado ya que es una enfermedad de la cual no se conoce la causa. Sumado a que se ha normalizado sentir dolor durante la menstruación y/o puede confundirse con otras patologías como síndrome de ovario poliquístico (SOP) o “colon irritable”. Aclarar que tener dolor durante la menstruación no es normal. Lo primero sería acudir a un ginecólogo con experiencia en endometriosis para realizar las pruebas necesarias
Tratamiento de la endometriosis
Actualmente no existe cura para la endometriosis ya que no se conoce la causa exacta de esta patología ni los mecanismos asociados a ella. Por tanto, el tratamiento de la endometriosis se enfoca en reducir los síntomas.
Actualmente se conoce que un enfoque multidisciplinar ayuda a la reducción de la frecuencia e intensidad de los síntomas relacionados con la endometriosis. Por tanto, es recomendable hacer un tratamiento integral siendo de vital importancia la alimentación.
La alimentación y el estilo de vida juegan un papel muy importante en la modulación de la enfermedad. Es muy importante seguir una dieta basada en alimentos antiinflamatorios y antioxidantes además de disminuir o eliminar los alimentos que nos perjudiquen (ultraprocesados, azúcares, harinas refinadas…). Practica ejercicio físico y evita tóxicos o disruptores endocrinos. ¡Consulta todas tus dudas con tu nutricionista de confianza o contáctanos si tienes dudas, estaremos encantados de ayudarte!
Elísabet Bello
Equipo Nutrición con Q®