Se acaba el verano y las vacaciones, esa época del año en la que se tiene mayor tiempo libre, en especial para viajar y salir de la rutina y que por desgracia toca volver a adentrarse al finalizar este periodo. ¿Pero sabes cómo hacerlo de la forma más saludable?
Desde la Clínica Fit con Q te recomendamos siempre acudir a tu Dietista-Nutricionista en Valencia y Online para que pueda acompañarte en este viaje de mejora de hábitos y mantenerlos en el tiempo.
Si por el motivo que sea no puedes acudir a un Dietista-Nutricionista, te dejamos 5 consejos con los que retomar los antiguos hábitos de la mejor manera posible.
El Peso es solo un número
Son muchas las personas que tras el periodo vacacional se pesan en la báscula y ven que han aumentado de peso, sin embargo es solo una cifra y no diferencia entre que compartimentos se encuentra repartido el peso corporal.
En la gran mayoría de casos el aumento de peso es debido a los excesos propios de las vacaciones (barbacoas con amigos, comidas familiares, fiestas…), por lo que no deberás bajo ningún concepto realizar dietas muy restrictivas para volver a tu peso anterior ya que seguramente este vuelva a bajar cuando inicies tu rutina diaria de alimentación saludable y ejercicio físico.Vuelve a tu rutina habitual con tranquilidad
En muchas ocasiones nos vemos superados por todas las tareas que se han de realizar al finalizar las vacaciones, aumentando el estrés y la ansiedad.
Te recomendamos que la última semana o días de vacaciones intentes planificar tus momentos de entrenamiento, cocina, trabajo y tiempo libre para que así no pierdas el tiempo ni procrastinar más de la cuenta.
“Con organización previa, hay tiempo para cualquier actividad”
Prioriza el entrenamiento de fuerza y los paseos al aire libre
El entrenamiento de fuerza es una gran herramienta para ayudar a mejorar la composición corporal después de las vacaciones, ganar masa muscular y mejorar la calidad de vida.
Sabemos que no siempre es posible ir al gimnasio, pero muy en coalición con el anterior punto, la planificación será tu gran aliada frente a tiempos muertos o donde no sepas cuando poder ir a entrenar.
Si no puedes ir al gimnasio, entrenar en casa será una gran idea para no saltarse el día de entrenamiento.
Por otra parte, si tienes la suerte de disponer de un entorno natural en el que dar paseos, aprovéchalo está demostrado que dar paseos en la naturaleza disminuye el estrés y la ansiedad.
Identifica los mejores alimentos
La recomendación principal es que no hace falta saber leer etiquetas, ya que aquellos alimentos que no poseen etiquetas y se compran en el mercado son lo que te van a ayudar a mejorar tus hábitos dietéticos.
Sin embargo, no hay que pensar que los alimentos con listado de ingredientes y etiquetas son peores opciones, es por ello que deberás saber como identificarlos.
Comparte tu reto con tu círculo cercano
Hacer partícipe a tus amigos, familia o pareja es una buena forma de comprometerte con ese objetivo marcado o retomar los hábitos.
Si lo saben otras personas cuando te vean te van a preguntar y es por ello que cuando menos te apetezca continuar deberás pensar en cuando te pregunten para comentar tus avances con ellos y disfrutar del avance en el proceso.
Estos son los cinco consejos principales para volver a la rutina de la manera más saludable pero con objetivos más específicos deberás contar con la ayuda del profesional indicado.
Escrito por Xavier Puchalt Urbano, TAFAD y estudiante de Nutrición Humana y Dietética en la Universidad de Valencia.