¿Buscas opciones en tu dieta que te ayuden a llevar mejor el estreñimiento?
Antes de iniciar con el tema central Dieta y estreñimiento te contamos: El estreñimiento es una enfermedad que padecen muchas personas alrededor del mundo. Sin embargo, no todas ellas consultan sobre esta y consideran tener un patrón de deposiciones normal el cual sería de dos deposiciones al día. No realizarlas implica consecuencias para la salud general ya que el hígado libera toxinas, estas son llevadas al intestino y si este no funciona adecuadamente, pueden ser reabsorbidas en el cuerpo.
Una dieta alta en alimentos ultraprocesados y azúcares (Entre otros factores), puede ser el principal motivo por el cuál sufrimos de estreñimiento e incrementa su sintomatología. Por tanto, la primera recomendación siempre será consumir alimentos sin procesar y en lo posible en su forma natural.
¿Quieres consumir fibra pero no sabes cómo?
Puedes encontrar fibra en vegetales y frutas, pero además también en semillas y nueces. De esta forma puedes hacer comidas saludables, divertidas y variadas. En nuestro artículo “¿Cómo tomar las semillas?” puedes encontrar ideas saludables, fáciles y deliciosas.
Una dieta en la que obtengas grasas saludables como el aceite de oliva virgen extra sería ideal, ya que estas ayudan a que el vaciamiento gástrico sea más rápido y adicionalmente tienen función protectora sobre la mucosa intestinal.
Los probióticos son una buena herramienta que te ayudará a mantener en buenas condiciones la microbiota intestinal.
Hidratarte adecuadamente juega un papel importante en el tránsito intestinal. No olvides consumir suficiente agua para ayudar tu intestino. Para ello, puedes ayudarte con las infusiones y los tés de tu preferencia.
Algunas veces no consumimos suficiente magnesio proveniente de frutas, vegetales, semillas y nueces, por lo tanto, un suplemento de citrato de magnesio podría ser un aporte importante. (Consulta con un profesional)
¡Y recuerda! Evita el consumo de alimentos que notes que te generan inflamación y estreñimiento. Algunas personas pueden tener sintomatología con los lácteos y/o el gluten. Estar atentos a las señales que nos da nuestro propio cuerpo siempre será una buena herramienta para saber qué nos ayuda y qué nos hace daño.
Lizeth Mercado
Equipo Nutrición con Q