Esta receta de “espaguetis” de calabacín con pesto de pistachos es una opción ideal para aumentar nuestro consumo de verduras, es un plato lleno de color, vitaminas y nutrientes, ideal para este verano.
¿Por qué “Espaguetis”?
Seguramente cualquier persona de Italia o amante de la pasta que lea este título se llevará las manos a la cabeza. Sí, nosotras también somos conscientes de que no son espaguetis reales ni se les parece, simplemente los bautizamos así por su forma.
No podemos conmparar estos “espaguetis” con unos espaguetis tradicionales, por qué evidentemente no son el mismo producto, no tienen los mismos valores nutricionales, y esto es lo interesante.
Dejemos de lado la palabra “saludable” y pensemos en “nutritivo”. La pasta convencional no es un producto nutricionalmente interesante, en población general y sedentaria al menos. (Para una deportista suele ser un producto muy interesante, sobre todo por su aporte en energía).
Por otro lado, como muchas veces explico a mis pacientes, a veces no se trata de la calidad de un alimento o producto, sino de las sensaciones que provoca en nuestro cuerpo. Por ejemplo, alimentos como el pan o la pasta suelen crear una especie de “adicción”.
Si te resulta interesante este tema te invito a leer artículo que escribió Paloma “Comer pasta de forma más saludable”, para entender mejor esta receta.
Receta de Espaguetis de calabacín
Por último te cuento un poco sobre estos espaguetis de calabacín, los he acompañado con:
- gambitas: aportaran proteína a nuestro plato. Puedes sustituirlas por langostinos cocidos (un gran recurso para añadir a tus ensaladas), tofu o Heura, sepia cocida o pulpo, por ejemplo.
- salmón marinado: también aportará proteínas además de grasas saludables, Omega-3 y vitamina D. Puedes encontrar nuestra receta en este vídeo de Instagram o facebook.
- pesto de pistachos: con el pesto de pistachos además de aportar sabor y un toque crujiente también complementamos la parte proteica del plato y añadimos grasas saludables. Recuerda que los pistachos junto con el resto de frutos secos son cardioprotectores. En algunas ocasiones cuando preparamos este tipo de platos o ensaladas los aliños pueden aportar mucho sabor. ¡Haz tus ensaladas más divertidas con aliños saludables!
- calabacín: puedes cocinarlos en el microondas o darle un golpe en la sartén, pero puedes tomarlos crudos para aprovechar todas sus vitaminas. Esta receta puedes hacerla tipo salteado o ensalada.
“Espaguetis” de calabacín con pesto de pistachos
Ingredientes
- 1 calabacín (grande)
- 150 g salmón fresco
- 150 g gambas
- 20 g pistachos
- 1 diente de ajo
- sal
- albahaca
- 1 cda aceite de oliva virgen extra
Elaboración
- En primer lugar, lava el calabacín y córtalo en espirales, con ayuda de un espirilizador.
- Por otro lado saltea las gambitas con el ajo y reserva
- A continuación corta el salmón marinado (aquí puedes ver la receta) en dados.
- Sirve los espaguetis de calabacín junto con las gambas y el salmón. Puedes saltearlo todo junto si lo prefieres caliente o comerlo en frío con el calabacín crudo.
- Después prepara el aliño, tritura los pistachos con unas hojas de albahaca, aceite de oliva y un poco de agua, puedes poner pimienta también.
- Aliña el plato con el pesto de pistachos y disfruta.