Es temporada de habas o “habitas” como las llamo yo desde que era pequeña. En casa cuando hay, disfrutamos mucho de ellas. Su producción apenas dura un mes, por eso las añadimos a multitud de preparaciones, como esta: “Ensalada de primavera con habitas y espárragos blancos”.
Las habas tiernas o frescas podemos considerarlas una verdura, son muy parecidas al guisante. Nacen en el interior de una vaina (como puedes ver en la imagen) y por ello pueden considerarse legumbre, pero nutricionalmente las habas frescas o tiernas (no secas) se asemejan más a las verduras que a las legumbres. Normalmente las consumimos en tortilla, ensalada o como guarnición de algunos platos. La versión en seco se suele utilizar más en guisos con cocciones de mayor tiempo.
¿Tú sueles consumirlas cuando están de temporada?
Por otro lado los espárragos blancos son de Pamplona, me los regalaron frescos y los cocine. Realmente es muy sencillo, solo hay que lavarlos bien, pelarlos con un pelador o cuchillo y hervirlos con un poco de sal hasta que estén blanditos. Después dejas enfriar y disfrutas. En los supermercados los suelen vender en lata o bote de cristal, estos también son saludables, aunque te recomiendo que vigiles los ingredientes.
Por último me gustaría recomendaros una variedad de lechuga que conocí hace unos meses (cuando mi padre decidió plantarla en nuestro huerto, justo al lado de las habitas) y es la “lechuga trocadero”. Esta variedad tiene unas hojas finas, con un sabor y textura muy agradable.
Esta ensalada puede ser un primero o guarnición de vegetales crudos donde aseguramos un buen aporte de vitaminas y minerales. Si quieres tomarlo como plato único te recomiendo añadir una fuente de proteínas cómo:
- Atún
- Huevo cocido
- Pollo
- Tofu
- Soja texturizada
- Langostinos
Y dependiendo de tus objetivos puedes incorporar una fuente de hidratos de carbono, cómo:
- Arroz integral
- Quinoa
- Pasta integral
- Cuscús
- Patata cocida
- Boniato asado
De esta forma conseguirás en un único plato todos los macronutrientes.
Ensalada de primavera con habitas y espárragos blancos
Ingredientes
- lechuga
- habas
- tomates cherry
- cebolla tierna
- espárragos blancos
- aceite de oliva (virgen extra)
Elaboración
- Lava las habas, la lechuga, los tomates cherry y la cebolla (previamente pelada)
- Corta los vegetales a tu gusto
- Coloca en un plato hondo o bol todos los vegetales y aliña con aceite de oliva.
- Para finalizar añade una pizca de sal, pimienta y mix de especias (ajo y cebolla en polvo, tomate deshidratado y albahaca, en mi caso)
MATERIAL EMPLEADO
- Bol o plato para servir
- Tabla para cortar