Roscón de Reyes sin azúcar, hoy te proponemos otra receta deliciosa de roscón. Esta receta también es una versión saludable pero más parecida a la tradicional. El resultado es un bollito tierno, riquísimo y aromático digno de una noche de Reyes.
- sin lácteos
- sin azúcar
- contiene almendra, huevos, gluten y calabaza
Para que te salga un roscón de cine solo tienes que utilizar harina de fuerza y el resto de ingredientes incorporarlos a temperatura ambiente por orden y respetar los tiempos del leudado.
Roscón de Reyes sin azúcar
Ingredientes
- 90 g harina integral de espelta (Prefermento)
- 50 g bebida de soja (Prefermento)
- 5 g levadura fresca (Prefermento)
- 120 g eritritol
- 100 ml bebida de soja
- 60 g mantequilla
- 60 g calabaza asada
- 2 huevos medianos
- 15 g levadura fresca
- 25 g aroma de azahar
- 250 g harina de espelta integral
- 100 g harina de almendra
- 2 piel de naranjas rallada
- 1 piel de limón
- 1 pizca sal
Elaboración
- En primer lugar, prepara el prefermento: diluye la levadura en la leche templada 37º. Luego añade la harina y amasa. Haz una bola con la masa, ponla en un cuenco tapada con film transparente engrasado y deja reposar de 1-3 horas. (Apenas crece.)
- Después, pon todos los ingredientes de la masa incluido el prefermento y amasa, si tienes amasadora o thermomix programa 30 segundos en velocidad 6. Verás que la masa es más pegajosa (no líquida, si es así añade un poco de harina). Amasa 3 minutos en amasadora o con una cuchara de madera. Deja leudar entre 1 y 2 horas.
- A continuación, forma la bola de masa y desgasifica (amasar). Es posible que tengas que engrasarte las manos para trabajarla. Trabaja y deja reposar 15 minutos, dale forma de roscón.
- Por último, colócala en una bandeja de horno sobre el papel de hornear. Pincela con huevo y deja reposar unas 2 horas hasta que doble su volumen. Cuando haya leudado vuelve a pincelar con huevo y añade la decoración. Precalienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo y hornea 20-22 minutos a 180ºC.
Notas – Roscón de Reyes sin azúcar
- Este roscón tiene 3 leudados -es decir, 3 reposos. Son: el del prefermento (1-3 horas), el de la masa completa (1-2 horas) y el que se da al hacerle la forma al roscón (15 minutos después de desgasificar y 2 horas de reposo con la forma).
- La levadura es de panadería, ya sea fresca o deshidratada. La química tipo Royal® NO VALE. Dilúyela en los líquidos templados -37ºC-, así se integra mejor. La levadura deshidratada hay que diluirla bien en los líquidos. Se usa 1/3 de la fresca, así que en esta receta calcula unos 2 g para el prefermento y 5 g para la masa, 7 gramos en total.
- Los huevos y la mantequilla: úsalos frescos y a temperatura ambiente.
- Para que no te quede plano o se baje tras sacarlo del horno ten en cuenta
- el tamaño de los huevos y la humedad de la harina influyen, si te queda demasiado líquida la masa pon un poco más de harina para que tenga cuerpo .
- Otro truco es añadir 50 gr de gluten de trigo con 50 de zumo líquido extra para compensar la falta de proteína de nuestra harina integral y de almendra.
Decoración
La decoración puedes hacerla a tu gusto con: rodajas de naranja u otras frutas, almendra laminada, cerezas, coco desecado o frutos secos troceados.
Roscón de Reyes sin azúcar – versión vegana
Si quieres hacer este Roscón de Reyes sin azúcar puedes sustituir los siguientes alimentos así:
- 2 huevos medianos a temperatura ambiente 👉 2 cucharadas de lino molido hidratado
- sustituye la mantequilla por: crema de anacardos o mantequilla vegana casera ( receta en @1001greeneats)
- Pincela el roscón con bebida vegetal en lugar de con huevo
Receta de María @1001greeneats
Colaboradora del equipo de Nutrición con Q